QUÉJATE, PERO ADÁPTATE

lunes, 14 de enero de 2013
En 1996, ni más ni menos, se lanzó el popular servicio de correo electrónico basado en la web llamado Hotmail. Ha llovido mucho desde entonces. Me viene este dato pensando en la "lucha" que hace no muchos años tuve con algunos profesores, tratando de implantar su uso en la escuela donde actualmente trabajo. Un problema de mentalidad del que podemos presumir haber superado.
Y eso que ahora algunos expertos ya predicen la desaparición del  email en favor de las redes sociales: The end of email?

Lo que está claro es que nuestro entorno va muy rápido. Mucho más de lo que podríamos haber soñado hace diez años. Aparecen nuevas profesiones, nuevas competencias, nuevas herramientas de trabajo. Es innegable que solo desde el control de estas herramientas podemos tener alumnos bien formados. Pero, es aún más es vital educar a nuestros estudiantes en una mentalidad de adaptación y aprendizaje constante. Podemos dominar herramientas, pero es más necesario tener esa inquietud de conocer otras herramientas, nuevas fuentes de información, otros perfiles profesionales. En definitiva, todo lo que nos ofrece INTERNET en mayúsculas y que nos brinda un conocimiento extraordinario.

En relación a la tecnología, podemos ser "expertos" en las clásicas herramientas ofimáticas, Windows, nuestro webmail o navegar por Internet. Pero,  ¡qué difícil es preparar a alumnos en un futuro tan cambiante! Hotmail, Windows, Office, Google, Facebook, WhatsApp o Android tienen más o menos años. Unos se quedarán y otros serán sustituidos. Pero, siempre podremos enseñar a leer, comprender, pensar, abrirles la mente, ser ágiles e incluso ¡monotarea!

Todo esto supone, más y más trabajo para el profesor. Unas dificultades y carga de trabajo, que en tiempos de descrédito profesional y recortes no parecen motivar mucho al personal docente. Aun así, me quedo con esa minoría silenciosa de profesores que siguen buscando tiempo debajo de las piedras para no perder comba en el mundo que nos rodea. Que se quejan, pero  se adaptan.

photo credit: Enserotonination & Friends & The Oveja via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top