ACTIVIDADES CON EL MÓVIL FUERA DEL AULA

domingo, 17 de noviembre de 2013
Los usos educativos del móvil están fuera de toda duda. Un teléfono móvil o smartphone ofrece casi tantas utilidades como un ordenador. Aliarse con el móvil es una buena estrategia para con los alumnos. Además, fomentamos otros usos más allá del Whatsapp, hacer fotos o ver vídeos. Es imprescindible educar en el uso de unos dispositivos que son ya una extensión de nuestras extremidades, y que están, por suerte o por desgracia, omnipresentes en la vida de jóvenes y no tan jóvenes.  

En anteriores artículos escribía sobre algunos usos, ventajas y aplicaciones de estos dispositivos móviles. Quisiera ahora enumerar algunas actividades que podemos realizar con los móviles fuera del aula. Muchos alumnos disponen ya de terminales con acceso a Internet, pero, en cualquier caso, podríamos programar estas actividades en parejas o en pequeños grupos utilizando un solo móvil con conexión a Internet.

Describo a continuación, brevemente, una serie de propuestas que tienen como denominador común el uso del teléfono móvil fuera del centro educativo:
  • Localizando puntos de interés. Con ayuda de la app de Google Maps - ver tutoriales para Android o iPhone-  podemos iniciar un recorrido por diversos localizaciones que tengan interés para nuestros alumnos (entidades públicas o privadas, monumentos, museos, comercios, zonas verdes, etc.) Cada grupo de alumnos puede buscar -con ayuda del GPS- y guardar en su mapa unos puntos de interés seleccionados previamente. También podríamos dar libertad a los alumnos para que localicen direcciones según un criterio específico. Estos puntos pueden ser guardados en la app del móvil para luego crear y compartir un mapa personalizado mediante nuestra cuenta de Google Maps (desde Mis sitios).
  • Fotografiando mi entorno. Utilizando la app Instagram - ver tutorial- podemos llevar a cabo una actividad consistente en tomar fotos relacionadas con alguna temática que estemos trabajando en el aula (escaparates, publicidad, valores, cultura, arte, etc.). Tan sólo debemos crear una etiqueta (por ejemplo: #clasedeAPV) que los alumnos añadirán, junto a una descripción, a cada imagen tomada y que incluso pueden compartir a través de sus perfiles en Facebook o Twitter. Luego en el aula podemos proyectar y comentar cada una de las imágenes etiquetadas desde la web de Instagram
  • Geocaching. Interesante actividad que se basa en la búsqueda de "tesoros" escondidos previamente geolocalizados. Podemos utilizar el GPS para realizar búsquedas de "tesoros" escondidos por nosotros u otros ya existentes. En el blog de @TrushooGEO hay mucha información al respecto. 
  • Visitas registradas con Evernote. Durante cualquier actividad que realicemos fuera del centro (charla, taller, convivencia, visita cultural o a empresas e instituciones, etc.) los alumnos pueden realizar anotaciones en su teléfono móvil. Con Evernote - ver tutorial- los alumnos abrirán una libreta digital donde crear diferentes tipos de notas: escribir o dictar comentarios sobre la visita, tomar fotografías con anotaciones, grabar audios e incluso dibujar con la herramienta integrada Skitch. Posteriormente, en casa o en el aula, el alumno puede ordenar las notas de esta libreta y compartirla públicamente desde su móvil u ordenador personal. 
Para la realización de las actividades propuestas es conveniente realizar previamente, en casa o en el centro, la descarga y el registro de cada app en el móvil del alumno. Como estamos trabajando con dispositivos de los alumnos, y no todos tienen los mismos medios, podemos trabajar en pequeños grupos. 

La tecnología móvil nos ofrece muchas posibilidades en el mundo de la enseñanza. Eso sí, nos obliga a actualizarnos y a seguir probando nuevas apps con las que poder disfrutar y aprender junto a los alumnos. Y, sobre todo, estaremos trabajando unas competencias digitales imprescindibles hoy en día. 

¿Alguna otra propuesta con el móvil?

photo credit: lucas.leite via photopin cc

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top